Debate - Formato Fisico vs Digital | Insert Coin

Pages

Subscribe:

Debate - Formato Fisico vs Digital

Foto robada de Google Imagenes :P
Buenas queridos amigos! La familia de InsertCoin les da la bienvenida a un nuevo debate videojueguil con el que levantar un poco de temperatura: Formato Fisico o Formato Digital, ¿Con cual te quedas?.
Si bien hoy en dia coexisten ambos formatos, todos sabemos que lentamente el formato digital se va encarando como el ganador de la contienda y como el futuro de la industria, ahora algunas preguntas serian: ¿Es justo? ¿Es lo que los gamers queremos? ¿Es mejor uno por sobre el otro? ¿Va a refrescar en algun momento? ¿Hay una relacion homosexual entre Mario y Luigi?


Vayamos respondiendo, en la forma que se pueda, algunas de estas preguntas. ¿Es justo el cambio? Bueno, habria que ver que definimos por "justo" pero yo diria que es un cambio que estaba cantado. Hoy en dia la computacion en general se esta moviendo hacia el Cloud Computing (algo que te detesto) y, tarde o temprano, iba a terminar impactando en la industria de los videojuegos.

Ahora bien, ¿Es un cambio que mejora las cosas? Aca es donde se empantana un poco el asunto. Particularmente me siento mas atraido hacia el querido formato fisico, a mi me gusta tener me cajita con mi disco y no depender de si tengo o no tengo Internet para poder jugar o, en todo caso, de andar borrando juegos para hacerle lugar a otros.

Los problemas, ventajas y desventajas son varios. Partamos de el formato fisico: este es el formato clasico, si bien evoluciono de cartucho a disco sigue siendo un formato "palpable", voy lo compro, lo agarro en mis manos, lo abro y lo pongo en la consola, ¿que mejor placer que ese existe?. ¿Cuales son sus ventajas? Bueno en primer lugar que el juego ES MIO. Asi, algo simple pero no menor, ES MIO. Cuando compro un juego en formato fisico, el juego me pertenece y puedo hacer con el lo que se me cante, es decir que puedo jugarlo, prestarlo o venderlo y (salvo con el tema online en los juegos nuevos) no tengo problema alguno.

PSN Store, la tienda virtual de Sony
Ademas puedo tener cientos de juegos que van a perdurar mas alla de la vida de la consola. Este pequeño dato no es menor, tengan en cuenta una NES (por poner una consola): uds podrian perfectamente hoy conectarla, poner el cartucho y comenzar a jugar nuevamente Super Mario 3. Sin embargo, eso podria no ser asi con los formatos digitales: una vez que cierren los servers, tendriamos un lindo pisapapeles que una vez fue una gran consola.

Y aca es donde hay uno de los principales cambios de un formato a otro, el juego deja de ser mio ahora paso a tener una especie de licencia para jugarlo y nada mas. Ya no puedo revender el juego (en algunos casos si), ya no puedo prestarlo, o guardarlo para la posteridad, ahora simplemente lo juego y quedara en mi biblioteca virtual hasta el dia que el Señor Sony/Microsoft/Steam diga "No More", apague la luz y yo tenga que ir a sacar el Jenga.... o comprarme la consola del momento.

Entonces.... ¿En que mejora el formato digital? Bueno, para los sudacas como nosotros la principal mejora viene de la mano del precio, comprar un juego en una tienda local tiene un precio infladisimo, y traerlo desde otro pais se esta volviendo cada vez mas complicado, pero aun asi tiene un precio un tanto mayor (no mas sea por el envio + el tiempo de espera). El formato digital quita esos problemas, hasta me saca el problema de tener que caminar hasta CD"Promociones" o Electrocarero, tengo todo a un "Checkout" de distancia y sin gastos adicionales.

Ademas, desde que Don Steam entro al juego dio una gran patada al tablero y dejo a todos con las bocas abiertas y los bolsillos vacios, grandes...grandisimos descuentos hacen que uno piense mas en comprar todo digital y de paso dinamitar la tarjeta. Cosas que no pasan con el formato fisico lamentablemente.

Bellisima edicion coleccionista
Tambien hay que pensar en que ya no hay que tener toda una estanteria repleta de juegos llenos de tierra que ya no vamos a tocar mas (en la mayoria de los casos), ahora tengo todo en la nube/disco, simple y comodo, sin peleas con los rayones ni los lentes agotados todo a un click de distancia (o X/A).

La transicion ya empezo, y es obvio para donde apunta la industria, el problema es que mientras no permitan ciertos usos heredados del fisico (como el prestamo y canje o aun mas importante, el uso en la posteridad) seguira siendo trabado el cambio. Es claro tambien, que somos de una generacion pasada y por lo tanto tambien tendemos a amar mas lo viejo, como a una persona adulta quizas le dolio el cambio de LP a CD, pero mas alla de eso aca no se discute un cambio de tecnologia, osea LP a CD seguia siendo fisico, aca es un cambio de paradigma y por lo tanto la transicion es lenta y llena de obstaculos.

Yo amo el formato fisico, pero soy soy conciente que es dificil pelear contra los super descuentos de Steam y las ventajas de PSN Plus, por lo tanto se que tarde o temprano mi querido formato va a cuasidesaparecer (en mi opinion seguira existiendo para las ediciones coleccionistas) de todas formas es un cambio que me duele y mucho.

Ojala nunca se vaya del todo, ojala que siga existiendo este hermoso formato, el placer de abrir el film que cubre la caja, de hojear el manual y poner el disco en la consola. Ojala pueda dentro de 30 años agarrar mi PS5 y decirle a mi hijo: "Toma, pone este disco y disfruta de este juegazo" y no tener que decir "Ves esta consola? Bueno... existia un juegazo pero como cerraron los serves te recomiendo que veas el gameplay en YouTube...."

0 comentarios:

Publicar un comentario