Musician's Cut: Silent Hill | Insert Coin

Pages

Subscribe:

Musician's Cut: Silent Hill

Bienvenidos a una nueva entrega de OST Nation, en donde hacemos un rapido repaso por la historia de aquellos videojuegos que marcaron musicalmente la industria. En este caso les traigo un juego que no necesita presentacion: Silent Hill. Este genial survivar horror nacido para pelearle al aclamado Resident Evil, supo ganarse su lugar en los videojuegos en base a su enfoque de terror sicologico y ambiente claustrofico, generando una genial sensacion de miedo constante, de que el terror esta ahi, en algun lado... quizas... al abrir la proxima puerta o girar en la siguiente esquina.

The Fear For Blood Tends To Create Fear For The Flesh

Harry Mason viaja por la autopista con su hija Cheryl de 7 años de edad. Los constantes sueños de su pequeña en relacion a esa ciudad hacen que Harry decirla llevarla a vacacionar y descubrir por que es que la ciudad atormenta los sueños de su hija. Mientras estan viajando por la desolada ruta una motocicleta de la policia adelante al vehiculo de Harry, quien en ese momento mira a su hija que duerme placidamente en el asiento de al lado, al volver la vista a la autopista su atencion es captada por la motocicleta policial que yace tirada en la banquina; es en ese momento que una figura aparece en medio de la carretera, Harry intenta esquivarla haciendo volcar el auto y desmayandose.


Esta parte de la historia la vemos, junto a escenas pasadas y futuras mientras el genial tema de Akira Yamaoka suena de fondo. Dejenme decirles que es un momento terrible! Esta cancion esta perfectamente creada para ese momento. Estoy seguro que en otro contexto no me hubiese causado nada, pero en este conexto hace que hasta el dia de hoy, se me pongan los pelos de punta al escucharla.

Cheryl Mason

Siguiendo con la historia, al despertar del accidente notamos que nuestra hija ya no esta con nosotros. Bajamos del auto y, a pie, llegamos a Silent Hill. Una espesa niebla cubre la ciudad, y entre ella logramos distinguir la silueta de una pequeña niña. ¿Cheryl? ¿Eres tu Cheryl? La niña corre y nosotros tras ella adentrandonos en un profundo callejon, una sirena suena a la distancia, la oscuridad es cada vez mayor, sangre cubre las paredes, hay restos de cuerpos en los alambrados y de pronto, de entre las sombras unas criaturas nos atacan hasta la muerte.

Despertamos en el sofa de una cafeteria creyendo, momentaneamente, que todo fue un sueño... big mistake. Al mirar a nuestro alrededor nos encontramos con Cybil Bennet, oficial de policia dueña de la moto que vimos tirada a la orilla de la autopista. Es ella quien nos da nuestra primer arma (una pistola) y nos deja para encontrar ayuda. A partir de este momento estamos libres de recorrer el fantasmal pueblo de Silent Hill en busca de nuestra hija.

Bueno a lo largo del juego visitaremos distintas localiciones, todas de ellas con una particular caracteristica: llegado cierto momento, y al oir la sirena del comienzo del juego, el lugar cambiara por una version "infernal" volviendo a la normalidad una vez que matemos al "boss" del lugar. Ni que decir que la ambientacion es excelente, super asfixiante, con una banda sonora muy a la altura del juego.

Una muestra de la ambientacion que debemos "sufrir"

La trama gira en torno a una especie de secta que quiere traer a Samael, un Dios que traera el paraiso eterno a la tierra. En realidad no es mas que un demonio que solo traera oscuridad y el cual descubrimos ya habia sido reencarnado en Alessa (en realidad se intento sin exito), la hija de Dhalia Gillesppe una de las integrantes de la secta. Como Alessa se resistio a ser usada como "capullo" para el nacimiento de Samael, Dhalia quemo a su hija y en el incendio, destruyo todo Silent Hill, el ritual quedo incompleto, y la oscuridad tomo la ciudad.


Otro terrorifico tema que nos eriza la piel durante el juego

Por desgracia para nosotros, Cheryl ha sido elegida como la sucesora de Alessa y es por eso que ha sido invocada a la ciudad. Nuestro deber como padre es detener este ritual y rescatar a nuestra querida hija de las manos de estos locos. Avanzado el juego descubrimos que (atenti con el SPOILER) Cheryl no es realmente nuestra hija (Osea Harry ya lo sabia, pero nosotros como jugadores no :P) sino que habia sido engendrada por Dahlia como sustituto de Alessa, pero habia sido rescatada y abandonada por Lisa, la enfermera del hospital de la ciudad, quien estaba al tanto de toda la movida.

Dahlia, la "loca de los gatos" de Silent Hill
Finalmente, Dahlia comienza el ritual pero Harry logra intervenir a tiempo destruyendo a el monstruo que comenzaba a ser Samael. Alessa regresa en ese momento y nos entrega un bebe, la reencarnacion de ella y de su hija Cheryl, para que la cuide y proteja... obviamente el culto volvera por ella eventualmente.



Si nos ponemos a jugar Silent Hill hoy en dia quizas nos resulte demasiado chocante. Sus controles son duros, los movimientos son toscos, y la calidad grafica.... es pauperrima, pero ojo! En ese momento todo eso no era asi, en el momento de salida del juego todo eso era perfecto. Las animaciones eran brillantes, y la calidad grafica parecia (al menos a mi) tremendamente realista!! Aunque hoy lo veo y me hace llorar los ojos :P

Hubo una reedicion del juego, llamada Shattered Memories, que se propuso como una especie de remake/reboot, en donde si bien la historia es basicamente igual, presenta algunos cambios los cuales no lograron satisfacer a los fans de la saga. Yo personalmente me quedo con el original, cada vez que oigo la intro, recuerdo esos pasillos ensagrentados, las risas de niños a lo lejos, el terror del Hospital y la Escuela, en fin, toda la maravilla de un juego que supo aterrarme como ninguno otro lo ha logrado.

Un poco de la ambientacion creepy del juego
Proximamente les trae la musica e historia de las siguientes iteraciones de la saga, las cuales se siguen luciendo con la maravillosa musica de Akira Yamaoka. Y les voy tirando un dato de color: Silent Hill 1 es el unico de toda la serie que su BSO tiene temas solo instrumentales.


2 comentarios:

Dragnipur dijo...

Nooooooo, me spoileaste todo el juego Faldutti!!!!!!!!!!!!! Muy buena nota,grandes recuerdos de esta saga terrorifica a mas no poder (la unica que realmente me hizo tirar el joystick y apagar la consola). Mi tema preferido? Tears of... es brillante.
Sigan asi muchachos.

Naka dijo...

El mejor ost del universoooo!!!! grande falduuuu!!!

Publicar un comentario